Documento elaborado a lo largo de diciembre de 2023, en el marco del trabajo de la comisión de mujeres para preparar la participación de CERMI Andalucía en el Parlamento de las Mujeres con Discapacidad, organizado por Fundación CERMI Mujeres, el 1 de marzo de 2024. Señorías, compañeras, amigas:
Los retos que nos atañen son numerosos y complejos, pero, no por ello, inalcanzables. Para ceñirme al tiempo, me permito nombrar solo algunos de los que, desde CERMI Andalucía, consideramos de envergadura y que se resumen en uno: El acceso y ejercicio de los derechos vinculados a grandes pilares de nuestra sociedad, a saber: educación, salud, cuidados y bienestar, en condiciones de equidad.
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Según estudios, el 10% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen algún tipo de discapacidad. Discapacidad acreditada
Desde la Fundación CERMI Mujeres se ha hecho una explotación de los microdatos de las Macroencuesta de Violencia y de acuerdo con este informe, las mujeres con discapacidad tienen un riesgo mayor. En concreto, 10 puntos más. Además, desde Fundación Cermi Mujeres se han llevado a cabo informes territoriales: Extremadura, Madrid y Valencia A pesar de estos datos, nos encontramos con falta de información en relación con denuncias o, por ejemplo, el impacto en menores. Otro punto a destacar, es que parece que las demandas de las mujeres con discapacidad son nuevas, cuando lo cierto es que las primeras demandas son de los años 90. De hecho, en 2004 en el Informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea, se señalaba que el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género y tienen un riesgo de 4 veces superior en relación con las agresiones sexuales. Por otro lado, es necesario tener en cuenta la definición de violencia de género y, en este sentido, es importante tener en cuenta las definiciones en el ámbito internacional por ir más allá del ámbito de la pareja. Según la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, el artículo 16 es la base para el desarrollo de una política pública para abordar la violencia de género en el que se tenga en cuenta el enfoque interseccional, enfoque que va más allá de la doble discriminación. En España, los hitos serían la Ley 2004 y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, en ellas ha participado activamente las Asociaciones de Mujeres con Discapacidad. . Medidas concretas (191 a 197)) Y, lo último sería la Estrategia Estatal para Combatir las violencias machistas se ha recogido como medida la Macroencuesta específica sobre la violencia hacía mujeres y niñas. Así como garantizar la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género a juzgados, etc. Y, por último, la aplicación de las prescripciones normativas y la implantación de los recursos de atención a las víctimas contenidas en la Ley 10/20022 se lleven a cabo teniendo en cuenta la perspectiva interseccional. Pero el camino sigue y desde CERMI Andalcía en el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reclamamos la visibilización de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, pero, además, reclamamos la visibilización de aquellas mujeres que por haber vivido una situación de violencia de género tienen una discapacidad. Se trata de un extracto de dossier de posicionamiento frente a violencia.
Desconocemos la magnitud del impacto de las violencias contra las mujeres con discapacidad por falta de estudios y estadísticas, a pesar de los compromisos firmados por los Estados para el desarrollo de herramientas a partir de las cuales obtener información. La magnitud de la violencia de género en relación con las mujeres con discapacidad es mayor de la que se da a entender a partir de las estadísticas actuales porque se recogen los datos de mujeres que acreditan dicha discapacidad. Es importante visibilizar las consecuencias de la violencia contra las mujeres en tanto en cuanto las agresiones pueden conllevar la discapacidad de quienes la sufren. Según la Macroencuesta, las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33% han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%), siendo también mayor el porcentaje de las que la han sufrido en la infancia (6,3% de las mujeres con discapacidad frente a 3,3% de las mujeres sin discapacidad).
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019), un 20,7% de mujeres que han sufrido violencia de género tienen una discapacidad acreditada del 33% o más ocasionada por las agresiones. Respecto a la violencia fuera de la pareja y concretamente sobre la violencia sexual, el 14,3% de mujeres encuestadas afirmaron que la discapacidad es consecuencia de estos episodios. Estos son algunos de los datos que ponen de manifiesto la gravedad de la violencia de género, pero detrás de cada número, detrás de cada porcentaje, hay una mujer. Desde las entidades que forman parte de CERMI Andalucía se han puesto en marcha diferentes programas tanto para la prevención como para acompañar a las niñas y mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Esta información será compartida por nuestra presidenta Marta Castillo Díaz en el el #14CongresoVGCon organizado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía con el lema 'Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI' La participación de las mujeres con discapacidad en cualquier ámbito de toma de decisiones resulta clave para avanzar en nuestra sociedad.
Estas 10 claves forman parte del Decálogo para ser una buena directiva de Plena inclusión Andalucía.
Bajo la presidencia de España de la Unión Europea y contando con CERMI se ha impulsado la declaración de 2024 como Año Europeo de las Mujeres y las Niñas con Discapacidad. Esta iniciativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su Fundación CERMI Mujeres (FCM) a la Unión Europea bajo la presidencia de España en el segundo semestre de 2023, tiene como finalidad visibilizar la situación estructural de exclusión que limita el acceso y el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales al 16% de la población femenina de la Unión. En definitiva, 2024 es el momento de poner en el centro de la agenda política la discapacidad, pero teniendo en cuenta, además, la perspectiva de género y el enfoque interseccional. La ausencia de una legislación común en la Unión Europea deja en manos de cada Estado miembro, la decisión de ilegalizar la práctica de obligar a esterilizar a personas con discapacidad. Solamente Suecia, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia y España penalizan esta práctica, siendo España el último país europeo en hacerlo. Pero, incluso en estos países se han producido, a veces, esterilizaciones forzosas. En julio de 2023, el Parlamento Europeo debatirá si la ilegaliza, una decisión que sería vinculante para todos los Estados miembros, pero que tiene que ser votada, después, por el Consejo Europeo. En este espacio vamos a reproducir esta noticia en la que se visibiliza esta práctica discriminatoria, presente en la Unión Europea. Rosario y Antonio, pareja de ciudadanos españoles que protagonizan una parte del reportaje sobre la esterilización de mujeres con discapacidad.Euronews-WITNESS
El informe "Empleo para todas" Aproximación a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad (2023) de la Fundación Adecco concluía que la situación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral suponía un mayor riesgo de exclusión social. Así, el 55,8% de las desempleadas llevan más de un año en desempleo y el 33,9% están en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, según el último informe del Observatorio Sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, en España, las mujeres con discapacidad tienen un 32,3% menos de empleabilidad. También sus salarios son un 15,5% menores. Desde las entidades que forman parte de CERMI Andalucía se han puesto en marcha diferentes programas relacionados con la empleabilidad de las mujeres con discapacidad, desde programas de formación a programas de orientación e inserción laboral. Este es el manifiesto de Fundación CERMI Mujeres para el Día de la Mujer de 2023.
El manifiesto se titula «Yo decido» y pide que se cumpla el derecho de las niñas y las mujeres con discapacidad a tomar decisiones en su vida. En torno al 25 de noviembre de 2022, proponemos hacer una revisión del marco normativo que ampara a la mujer y a la niña con discapacidad víctima de violencia de género.
Y en este sentido, igual que podemos lamentar otros desatinos normativos, debemos felicitarnos de los avances en el reconocimiento de la persona con discapacidad con sus derechos inherentes que deben ser garantizados por parte de la administración pública. En el marco normativo actual, han sido un gran empuje la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y el real decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Todas estas normas tienen un enfoque en Derechos Humanos que tiende a poner a la persona con discapacidad en el centro, garantizando el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomas sus propias decisiones, y la independencia de las personas, tal y como dicta la Convención. Es necesario que en la atención que se preste a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género siempre mantengamos el objetivo de la garantía de la dignidad y la independencia de la mujer con discapacidad por encima de todo. Para trabajar en la perspectiva de respeto de los Derechos Humanos en la atención a mujeres y niñas con discapacidad tenemos la herramienta del Protocolo de Atención Específica a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, del que destacamos las siguientes recomendaciones para el momento de mantener la primera entrevista entre el profesional y la mujer o niña con discapacidad víctima:
Cómo última propuesta para los profesionales que atienden a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género, quienes a menudo se encuentran con falta de recursos a la hora de proponer medidas de apoyo para las personas a las que atienden, es tener en cuenta que las entidades que conformamos el tercer sector somos un valioso recurso en el que apoyarse. Establecer redes de apoyo y refuerzo entre profesionales es una actividad que debemos de abordar con entusiasmo porque es una estrategia que siempre redunda en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género. ASPACE ANDALUCÍA ELABORA UN PROTOCOLO COMUN DE ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS ENTIDADES10/24/2022 El pasado 2021, ASPACE Andalucía realizó un curso en materia de violencia de género a mujeres con Parálisis Cerebral y Afines con el fin de avanzar en la eliminación de desigualdades en mujeres en el sector de la discapacidad (Parálisis Cerebral), prevención de violencia y/o abuso, así como conseguir su integración social y mejora de la autonomía personal .
Abrimos, por tanto, una nueva línea de actuación para mujer y violencia de género. Durante el año 2022, nos hemos vuelto a formar en “Elaboración de un protocolo de actuación en casos de violencia de género a mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo” realizado por 25 profesionales de nuestras entidades en toda Andalucía y custodiado por la Escuela Andaluza de salud Pública. Este protocolo es necesario para visibilizar cómo la discapacidad puede ser un factor que añade una especial vulnerabilidad para las mujeres y en general, no se trata de un componente aislado, sino que son varios los factores de desventaja social acumulados que intervienen y contribuyen a una mayor probabilidad de sufrir violencia de género. El protocolo aplicará las pautas de actuación para la prevención, detección, atención y derivación así como para la protección de casos de Violencia de género en los centros de personas adultas y servicios dependientes de las entidades ASPACE de Andalucía como instrumento dirigido a las personas profesionales Se publicará a finales de este 2022 y podréis verlo publicado tanto en la web de ASPACE como en sus perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. |
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Un espacio para visibilizar a las niñas y mujeres con discapacidad de Andalucía. Categorías
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