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El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) celebra que, aunque tarde, la Consejería de Educación y Deporte tenga previsto constituir y convocar la Mesa de trabajo sobre educación y discapacidad a lo largo de este mes de septiembre, así como contar con la participación de CERMI Andalucía en otras 8 mesas provinciales de educación. Así lo ha anunciado la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, en una reunión telemática mantenida con la comisión de educación de CERMI Andalucía en la que, además, han participado el Director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés; y el Director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez. Este último ha trasladado la necesidad de hacer partícipe a la Consejería de Salud en las mesas de trabajo, tal y como CERMI Andalucía también recogía en el documento de trabajo elaborado y presentado a la Consejería.
El Director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, por otro lado, ha insistido en que los centros educativos no deben dudar en solicitar a esa Consejería cuantos recursos y medios de apoyo consideren necesarios para atender adecuadamente al alumnado con discapacidad, apuntando, por ejemplo, a las mamparas de protección para solventar las limitaciones de las mascarillas con el alumnado y profesorado sordo. El presidente de CERMI Andalucía, Antonio Hermoso Palomino ha manifestado que, aunque esta reunión llega tarde, dado que el curso ya está iniciado, agradece el esfuerzo de esa consejería y el compromiso de trabajar, desde el primer día, de la mano de la plataforma que representa al movimiento de las personas con discapacidad en Andalucía. La Comisión de Educación del CERMI Andalucía, ha puesto encima de la mesa entre otros puntos: Las carencias en materia de accesibilidad y la exclusión educativa que nuestro colectivo ha sufrido durante el curso pasado que no pueden volver a ocurrir, sea cual sea el escenario educativo en que nos ponga el COVID19. También la falta de unas instrucciones que contemplen de forma específica al alumnado con discapacidad, teniendo en cuenta su diversidad, tanto para los centros públicos como, también para los centros de educación especial concertados con nuestras entidades, y en los tres escenarios posibles (presencial, semipresencial o telemático) y que se establezca como una prioridad la máxima participación posible del alumnado de modalidad C con sus grupos de referencia. Asimismo, se reclamó el aumento de la dotación de recursos y de personal, tanto para los centros de educación especial de titularidad privada-concertada, como para reforzar la atención educativa que se ofrece a través de profesionales especialistas en pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL), personal técnico de integración social (PTIS) cuyas ratios son excesivas y no pueden atender adecuadamente a todo su alumnado, menos aún en esta situación; y medidas de protección alternativas a la mascarilla, y seguras, para el alumnado y el profesorado sordo, como pueden ser las mamparas. Desde la comisión de educación de CERMI Andalucía se ha insistido en que resulta clave priorizar la presencialidad del alumnado con discapacidad y la coordinación entre profesorado, profesionales educativos de apoyo, familias y alumnado, por lo que esperan que las Mesas de trabajo constituyan la vía para afrontar y superar las dificultades y mejorar la calidad de la educación de nuestro colectivo.
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