Ambas organizaciones consideran positivo el anuncio del “derecho al olvido del paciente oncológico” pero reclamana que la normativa vaya más allá para acabar con la discriminación que sufre este colectivo con los seguros El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía) y la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) han pedido que se avance en el reconocimiento pleno de las personas consumidoras con discapacidad eliminando la discriminación que sufren en comparación con otros consumidores. Estas entidades planteaban esta reclamación después del reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el derecho al olvido oncológico, una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer ante las condiciones más gravosas que suelen afrontar quienes han padecido esta enfermedad a la hora de contratar productos o servicios como créditos, seguros o hipotecas, una iniciativa que será una realidad en verano.
CERMI Andalucía y Asociación de Consumidores consideran positivo este compromiso de impulsar una iniciativa legislativa con el fin de tener una normativa para el mes de junio, pero también estiman necesario abordar, aprovechando este instrumento legal, la igualdad de derechos para los consumidores con discapacidad que contratan un seguro. Estos ciudadanos se encuentran con multitud de trabas y problemas a la hora de contratar los diferentes seguros, lo que implica que no puedan realizar una comparativa de precios y calidades en los seguros habida cuenta que muchos de ellos incluso les prohíben la contratación. Un claro ejemplo de ello lo son los seguros de salud, que excluyen pruebas y consultas médicas para las personas con discapacidad en todo lo relacionado con ella. Precisamente, muchas de estas personas necesitan un seguimiento médico constante y se les niega la realización de un seguro con una clara vulneración de sus derechos. Otro ejemplo de esta discriminación lo supone la contratación de seguros de vida para personas con discapacidad cuando se realiza una hipoteca. Estos consumidores son rechazados incluso cuando su discapacidad no suponga para nada algún riesgo para la salud, por ejemplo, con una discapacidad visual o auditiva, entre otras. Por tanto, tanto ASESCON como CERMI Andalucía piden que se avance en nuestro país en este reconocimiento pleno de las personas consumidoras con discapacidad eliminando cualquier discriminación.
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Noviembre 2023
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