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Un webinario organizado por CERMI Andalucía ha debatido sobre las dificultades de acceso al mercado laboral que sufren las mujeres con discapacidad, de las que más de mitad son desempleadas de larga duración, según el último estudio sobre este ámbito realizado por Adecco. El taller online, en el que han participado más de una veintena de personas y expertas en la materia, fue inaugurado por la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, que alertó de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad para encontrar un puesto de trabajo, un factoR clave para su inclusión, vida independiente y bienestar en su desarrollo vital. Presentación del informe "Empleo para todas" Aproximación a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.
Mª Ángeles Zurita Fundación Adecco En este encuentro se presentó el informe "Empleo para todas" , una aproximación a la empleabilidad de las mujeres con discapacidad a cargo de María Ángeles Zurita, de la Fundación Acecco. El objetivo del informe es concienciar sobre las dificultades que tienen las mujeres en riesgo de exclusión social tienen a la hora de encontrar empleo. La ponente apostó por indicidir en el riesgo de cronificación del desempleo de todas ellas incluir esta temática en la agenda política y plantear programas. En cuanto a los datos de mercado laboral recogen una peor situación de las mujeres. En relación con las mujeres con discapacidad, el 44% son activas, el 55,8% desempleadas de largo duración y el 33,9% están en riesgo de exclusión social. En cuanto a las medidas, se apuesta por la diversidad de la plantilla y, para ello, se plantean medidas como el curriculum ciego, formación continua y de reciclaje, la apuesta por fórmulas de contratación como la contratación a tiempo parcial. En el caso de la administración pública, políticas activas de empleo con vocación hacia la colaboración pública-privada, incentivos de contratos a desempleadas de larga duración que actúen como reactivadores, asociar subsidios a programas de empleabilidad, la inserción en sectores masculinizados. Se presenta un proyecto de empleabilidad en el que, entre la población beneficiaria, se encuentra las mujeres con discapacidad. Se trata de un itinerario para el empleo personalizado de inserción que puede contener, por ejemplo, formación técnica. También se trabajan cuestiones transversales como la gestión emocional, la búsqueda de información o la realización de trámites a través de las tecnologías de la información y comunicación. Una cuestión básica es el autodescubrimiento, pieza clave en el proceso. Por otro lado, la relación con ADECCO facilita la intermediación laboral y la integración. Por último, dijo que hay una unidad de apoyo a la inclusión que permite plantear recursos que faciliten esta incorporación (recursos mecánicos, económicos o personales) o que no sea la barrera el elemento que conlleva el no continuar con su experiencia profesional. El programa de empleo Mujer en riesgo de exclusión no se lleva a cabo en Andalucía por falta de financiación pública y privada (donaciones que actúan como apadrinamiento). Este programa está compuesto por el itinerario para el empleo, acciones complementarias (escuela de empleo, voluntariado corporativo) y acciones de sensibilización (informes…) En el Panel de experiencias y buenas prácticas intervinieron María Ángeles Márquez, Técnica de Empleo Inclusivo de Plena inclusión Andalucía y María Feria. Opositora y usuaria del programa. Este programa está dirigido a persona con discapacidad intelectual. En España se reserva un 7% de puestos en las Administraciones. En el caso de Andalucía es del 10% y, dentro de ese porcentaje, un 2% es para personas con discapacidad intelectual. Los puestos son tareas de apoyo y ordenanzas (estatal) y en el caso de Andalucía, auxiliar administrativa/o. Desde Plena Inclusión se lleva a cabo una labor de información y difusión de convocatorias, de resultados, etc. María se está preparanDO las oposiciones del Sistema Andaluz de Salud. En concreto, se está preparando para la plaza de pinche de cocina tras hacer un grado medio de cocina y, a partir de ahí, se preparó las oposiciones para trabajar en lo que les gusta. Dedica 4 horas al día. También desarrolla unas prácticas y prepara las oposiciones con estudios, simulacros de test. El estudio junto con la preparación de los materiales y se realizar los test hasta que se consigan 0 fallos. Los simulacros de examen ayudan al ponerte en situación y evitar los miedos de última hora. También se destaca el apoyo de la clase, la familia y la profesora. Además, en este sentido, whats app ayuda a resolver dudas y facilita la cercanía. En 2022 aprobó la plazo, pero no consiguió la plaza y el aprendizaje es estudiar más, esforzarse más. El consejo es estudiar, constancia y no desanimarse. Ana Diaz y Raquel Mota Cepero son técnicas de Fundación Once. Inserta Empleo. Proyecto Mujeres en Modo On Violencia de Género, y también participaron en el webinar. Ana comienza la exposición recordando el inicio del programa. El 40,4% de las mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia. Casi el 17,5% de las discapacidades son consecuencia directa de la violencia recibida. El 73% de las mujeres que viven en el medio rural no denuncia. El 84% de las mujeres con discapacidad en el medio rural está en desempleo. Para atender a estas mujeres se ha tenido que tejer un tejido de apoyo en el medio rural. Para ello, se ha empezado con acciones de sensibilización. En cuanto a la metodología, se aplica la técnica compass basado en un ciclo de recuperación donde el desarrollo personal, desarrollo profesional y el itinerario laboral. El objetivo es recuperarse emocionalmente y a través del acompañamiento se trata de superar el ciclo de la violencia. En cuanto a la parte laboral, se basa en un itinerario formativo que, en muchos casos, comienza con el desarrollo de competencias y habilidades para el retorno laboral. Por último, la intermediación laboral y el acompañamiento se mantienen en relación con la contratación, por ejemplo, en el caso de período de pruebas. La puesta en marcha del programa se acompaña con una visibilización de datos. Por ejemplo, el 40% tiene entre 45 y 54 años. El 43% tienen una discapacidad psicosocial y el 39,8% tienen una discapacidad física. El 56% tienen estudios básicos y un 5% no tienen estudios. Por tanto, hay que trabajan desde antes. El 71% son desempleadas. En relación con la violencia de género, la situación es complicada por lo que la /el profesional tiene que desarrollar técnicas de empatía, tacto,… Belén García Santos. Técnica de empleo del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE. COCEMFE. Proyecto Decid-E, Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. Se ha creado una red europea formada por 7 organizaciones de Francia, Polonia, … El primer acercamiento se hace en la propia comunidad donde se encuentra la persona con discapacidad, tanto en relación con las familias, el personal técnico del apoyo comunitario, las empresas. En la actualidad el objetivo está relacionado con la mejora de la empleablidad. Los problemas de empleabilidad no son tanto fallas de la persona sino más resultado de las discriminaciones. Ahora bien, la lógica de la empleabilidad se centra en la personal y, por tanto, nos deberíamos preguntar qué mensaje transmitimos. Este mensaje “no valgo”, “no me he esforzado lo suficiente” y esto puede conllevar la generación de la culpa. En los procesos de atención, ¿se presta atención a la influencia social en la situación personal?, ¿creamos espacios en los que las mujeres pueden transitar estas situaciones de miedo..? En el proceso de autonomía personal ¿incluye la complejidad de las situaciones? Sin apoyos y sin autoconfianza es difícil que las mujeres den el paso y tengan acceso no al empleo sino a una progreso profesional. Por tanto, se trata de apostar por un modelo de integración laboral apoyado basado en una atención integral, con un enfoque holístico y teniendo en cuenta el enfoque de calidad de vida. Desde COCEMFE se ha puesta en marcha la ventanilla única como sistema que facilite ese apoyo a la persona a través del encuentro en un solo sitio los recursos y servicios que se ponen en marcha por parte de distintas entidades y administraciones públicas. En relación con el proceso personal, resulta clave la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida y, como no, en el empleo. Una experiencia reseñable son las “catas de empleo”, en los que las mujeres trabajan durante un tiempo para saber si les gusta, le encaja… En el grupo de trabajo de la red se ha concluido que no hay soluciones estándar. Por último, resaltar los valores de economía social como solución a la situación en la que nos encontramos.
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